sábado, 1 de abril de 2017

Metazoos y Diblásticos

Los Metazoos Los animales invertebrados metazoos, aquellos constituidos por varias células y con ciertas características especiales que iremos estudiando en el desarrollo de cada tema, carecen de esqueleto interno articulado y de notocorda, suelen ser organismos de dimensiones pequeñas, su número es muy amplio y muchos, como los insectos, pueden llegar a formar verdaderas plagas perjudiciales para el hombre. En función de sus hojas o capas embrionarias se clasifican en diblásticos y triblásticos.

Se caracterizan principalmente por tener un ciclo diplobionte (sólo haplonte en la formación de gametos). Todos los metazoos sufren desarrollo embrionario, aunque de diferente duración.

Desarrollo embrionario: Fase inicial de la vida del animal. 

Tiene dos subfases:

1. Empieza con la formación del zigoto.

2. Segmentación. El zigoto sufre sucesivas mitosis para multiplicar sus células. 1ª consecuencia de la segmentación.

Formación de la blástula, se organizan las células y luego viene la gástrula. Aparecen 2 hojas embrionarias (2 estirpes diferenciadas: ectodermo y endodermo).Estas fases son comunes a todos los metazoos, los que se "estancan" aquí, son los denominados DIBLÁSTICOS. Pero si el desarrollo embrionario continúa, se forma una 3ª hoja embrionaria, llamada mesodermo, y son los denominados TRIBLÁSTICOS. (Todo este último desarrollo embrionario es más complejo).

Animales Diblásticos: se originan a partir de dos hojas embrionarias, una más externa denominada ectodermo y otra interna que recibe el nombre de endodermo. Entre ambas existe una cavidad o tejido viscoso denominado mesénquima.

Hay 2 grupos importantes:

- Placozoos, son marinos y de vida libre. (La base de la escala evolutiva).Sólo existe una especie caribeña. Se descubrió en un acuario. Tienen 2 capas celulares de donde podemos identificar el ectodermo y el endodermo. Se descubrió alrededor del año 197.

- Mesozoos, son marinos y parásitos, pero no se sabe en realidad sin son o no diblásticos. Son un amasijo de células, por ello no se puede asegurar que sean diblásticos. Son especies muy primitivas.

 > Poríferos (esponjas): Son animales diblásticos, aunque no está unánimemente aceptado. Son asimétricos, con algunas excepciones. También algunos tienen formas no muy bien definidas (se adaptan al terreno). Los poríferos nunca forman auténticos tejidos. Tienen reproducción sexual y asexual. La mayor parte de los poríferos son hermafroditas. Son todos acuáticos, se conocen 5.000sps de poríferos, aunque de ellas sólo alrededor de 150 son dulceacuícolas, por tanto se les puede considerar marinos, y más concretamente bentónicos (están ligados al fondo).

Tipos celulares:    

- PINACOCITOS: Tapizan las paredes externas.

- COANOCITOS: Células peculiares. Presentan cuerpo más o menos esférico, presenta unas raíces y en la parte opuesta un collar formado por microvellosidades mínimas. Por el collar sale al exterior un flagelo. El coanocito reviste las cámaras ciliadas.Se encargan de la alimentación, transporte de gametos (sobre todo espermatozoides). También crean corrientes de aguas imprescindibles, vitales.

- AMEBOCITOS: Tiene funciones variables, viven libres.

- ESCLEROCITOS (o escleroblastos): Forman espículas.

- ESPONGOBLASTOS: Forman fibras de espongosina.

- POROCITOS: No están en todas las esponjas, forman poros.

Los animales triblásticos, en su desarrollo embrionario, se originan a partir de tres capas u hojas embrionarias, la interna denominada endodermo, la externa que recibe el nombre de ectodermo y una intermedia, el mesodermo; por otro lado, además del mesénquima, existe otra cavidad secundaria llamada celoma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario