sábado, 1 de abril de 2017

La zoología como rama de la biología

La  zoología como rama de la biología

Dentro de la biología existe una rama que se llama zoología y es la que se encarga de estudiar a los animales, su evolución, su forma de vida y la forma en que se interrelacionan.  Comprende, o se la estima, bajo los conceptos de zoología pura y aplicada. La zoología pura agrupa variadas ramas y disciplinas, en la que se encuentra incluida el estudio de los homínidos (antropología); se divide en dos grandes grupos: zoología general y zoología especial.

Zoología general: Engloba la morfología, anatomía, histología, fisiología, embriología, etología y ecología animal. 

Zoología Especial: Engloba la zoología sistemática o taxonómica, zoogeografía, paleontología animal, filogenia, parasitología, mastozoología, Ictiología, Entomología, Helmitología y Melacología.

La zoología se ha diversificado y ha rebasado los límites de la clasificación y de la anatomía. Al extender su ámbito de estudio a otras disciplinas como la genética, la ecología y la bioquímica, se ha trasformado en una ciencia interdisciplinaria que utiliza una gran variedad de técnicas para el conocimiento del reino Animal.

Los animales son seres vivos, generalmente dotados de movilidad y sensibilidad, que consumen oxígeno y expelen dióxido de carbono; son heterótrofos, es decir, que se nutren de sustancias que han sido elaboradas por otros organismos (no poseen capacidad para sintetizar su propio alimento).

Todos los animales y muchos vegetales son heterótrofos, solo son autótrofos (que se alimentan por sí mismos) aquellos organismos vegetales que poseen clorofila. En realidad, se puede decir que cualquier definición de "animal" nunca es absoluta, pues aunque existen notables diferencias físicas y funcionales entre los animales y plantas superiores, en los grupos inferiores de los reinos animal y vegetal aparecen caracteres que son comunes a ambos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario